¿Qué es la enfermedad Periodontal?

Es una enfermedad que afecta a las encías. es un proceso infeccioso, crónico, de las encías, de larga evolución y es la causa de la pérdida del soporte óseo del diente. Esta enfermedad también es conocida como “Piorrea”.El problema empieza con la placa. Si esta no se remueve correctamente con el cepillado diario y el uso del hilo dental se convierte en sarro. Una vez llegado este punto el cepillado ya no es suficiente y solamente mediante una limpieza profesional por un dentista se puede remover el sarro. En la Clínicas Dentisticas aplicamos medidas preventivas, con el objetivo de anticiparse a futuros problemas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Mal aliento de forma continuada.
Encías se vuelven blandas, se inflaman o adquieren un color rojizo.
Se produce sangrado en las encías.
Las encías comienzan a separarse de los dientes dejando un hueco entre ambos.
Se produce pus entre la encía y el diente.
Notamos un cambio en el ajuste de dentaduras parciales o (prótesis removibles).

Etapas de la enfermedad periodontal

Gingivitis: Es la forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente no existe mucha incomodidad en esta etapa, por lo que en muchas ocasiones se deja pasar y esto provoca que la enfermedad vaya agravándose. La gingivitis es reversible si se trata por un profesional y se siguen unas pautas de buen cuidado oral en casa.La gingivitis debe tratarse por un profesional y seguir unas pautas de cuidados en casa para evitar la progresión hacia una periodontitis.

Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, la enfermedad de la encía puede acabar en una periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes.

Periodontitis avanzada: La periodontitis avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad no son tratadas correctamente. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

¿Cómo tratamos la enfermedad periodontal?

Fase de Estudio

Realizamos un plan de tratamiento personalizado. Para ello hacemos un estudio con las técnicas más avanzadas:

Sondaje periodontal: utilizamos sondaje digital
Estudio Radiológico
Estudio microbiológico y genético (Periodetector)
Fase Básica

Eliminación de placa o cálculo (sarro) consta de:

Control de placa
Raspado y alisado radicular
Aeropulido
Enseñanza de técnicas de higiene oral

Fase Quirúrgica

Solo en casos en los que la enfermedad está muy avanzada, realizamos cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal y cirugía estética periodontal.
EN NUESTRA CLINICA DENTISTICA SOMOS ESPECIALISTAS EN LA CIRUGIA PERIODONTAL QUE SE TRATA DE La regularización de las lesiones y defectos de hueso periodontal QUE es importante para
que la bolsa periodontal pueda recuperar su salud y sea posible al paciente realizar una adecuado mantenimiento periodontal removiendo eficazmente la placa bacteriana.
¿Cuáles son los objetivos de la cirugía periodontal?
1 Eliminación de la inflamación: En primer lugar el objetivo principal es conseguir que la inflamación se detenga.
2 Controlar la infección: Se trata de conseguir la creación de un
medio oral que permita el control de la placa bacteriana que originó la infección. ¿Cómo se consigue? Eliminación de la bolsa: Se realiza un surco gingival que permite controlar la enfermedad periodontal y evitar que se extienda más aún. Corrección: Se corrigen los efectos producidos en la encía y en el propio hueso, para empezar la eliminación de la placa bacteriana. Favorecimiento de la higiene: Se ajusta el estado de la encía y de la estructura ósea, para que la higiene bucal no sea un problema posteriormente.
3 Regeneración: Una vez que la infección ha sido controlada y se tiene la certeza de que no se volverá a reproducir es el momento de iniciar la regeneración que permita mantener un efecto estético adecuado en el paciente. Además, se prepara la zona para poder albergar, en su caso, un elemento protésico sustitutivo de la pieza natural para mantener así el efecto estético.
4 Estética: Se toman las medidas necesarias para que el paciente recupere su mejor sonrisa, con prótesis dentales, si fueran necesarias, o simplemente con la recuperación de la zona.

¿Por qué elegirnos?

Para que no sufras las molestias realizamos técnicas no invasivas contra el dolor.

Una vez finalizado el tratamiento, el periodoncista indicará la frecuencia de los controles periódicos necesarios para mantener los resultados conseguidos.

A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 525 969