Una endodoncia consiste en la extirpación del tejido nervioso y de su vascularización alojado en el interior de la pieza dental para posteriormente desinfectar, instrumentar y rellenar con un material biocompaltible que selle impidiendo el acceso bacteriano y que emite las fuerzas de torsión y flexión naturales de un diente para que continúe cumpliendo su función masticatoria.

En la clínica DENTISTICA contamos con el mejor especialista en endodoncias que utiliza las últimas técnicas en este campo como el sistema Pro-taper de instrumentación mecanizada rotatoria. Esto consigue una precisión microscópica de las endodoncias además de reducir drásticamente los tiempos de intervención. Logramos con todo esto una tasa de éxito a corto y largo plazo de prácticamente el 100%.

 

Los dientes están conformados por muchas partes, es decir, no son solo esa estructura blanca y fuerte que delinea nuestra sonrisa, de hecho, son mucho más complejos de lo que pensamos. Para saber qué es una endodoncia debemos conocer cómo están formados los dientes: además de esa parte blanca que ejerce la función dental y se conoce como corona, cada diente tiene una raíz que está insertada al hueso para retener de forma permanente el diente.Además, cada pieza dental cuenta con una capa protectora en la corona que se llama esmalte y difícil de destruir. Si traspasamos el esmalte encontramos la dentina y posteriormente la pulpa, que es el centro del diente y está ubicado en la parte más profunda de su estructura. La pulpa es una especie de tejido
blando donde se encuentran todas las terminaciones nerviosas del diente. Si bien la dentina y el esmalte protegen la pulpa, la caries es tan abrasiva que si no de detiene a tiempo puede llegar a dicha parte del diente y afectar los nervios y causar mucho dolor.La endodoncia es el tratamiento dental que se lleva a cabo para salvar un diente cuya pulpa se encuentra muy afectada. La endodoncia también se conoce como tratamiento de conductos y consiste en remover la pulpa de forma total o parcial para prevenir la inflamación del ligamento periodontal, eliminar toda la estructura dañada del diente, rellenar la cavidad que dejó la pulpa y sellar muy bien el diente para prevenir que nuevas bacterias o residuos de alimentos penetren.
Un diente que necesita ser tratado con endodoncia es una pieza dental en muy mal estado y este tratamiento es la única alternativa para salvar el hueso dental y prevenir el desprendimiento de la pieza. Por lo tanto, si tu odontólogo te recomienda realizar un tratamiento de conducto, no dudes en hacerlo, de lo contrario más adelante tendrás que hacer uso de prótesis o implantes dentales.

¿Cuándo se realiza una endodóncia?
Como explicamos anteriormente, la endodoncia se lleva a cabo cuando la pulpa está tan afectada por la acumulación de bacterias en la parte más profunda del diente que es necesario removerla para no comprometer la vida útil de dicha estructura dental. Son muchos los factores que pueden causar una infección dental, los más comunes son los siguientes:

Caries dental: es la causa más común de infección de pulpa que deriva en tratamiento de conductos. Cuando la caries es muy agresiva y traspasa rápidamente el esmalte y la dentina, se encuentra con las terminaciones nerviosas de la pulpa y comienza a causar un importante dolor. Una vez que la caries ha llegado a la pulpa la endodoncia es lo único que se puede
hacer.

Enfermedad periodontal: la enfermedad peirodontal es aquella que afecta la salud de las encías e inicia con la gingivitis. La gingivitis causa encías inflamadas, sangramientos, mal aliento y dolor de tejido dental. Cuando las encías están inflamas y retraídas las bacterias penetran más fácilmente al diente a través de la línea interdental, lo cual facilita su acceso hasta la pulpa.

Infección dental: cualquier infección bucal puede penetrar en los dientes y alcanzar su parte más profunda.

A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 525 969